Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Agradezco al Padre Luis Toro por su discurso sobre el Concilio Vaticano II. Habían allí algunos puntos que no había considerado. En verdad el debate religioso debe ser llevado por los peritos en teología y en la Santa Escritura, y no por aquellos que no están firmes en su religión. Su gran mérito es haber descubierto, que la tradición de la Iglesia Católica y la Santa Escritura están muy estrechamente entrelazadas. El Padre Flaviano Amatulli preparó el camino, pero el Padre Luis Toro es un experto como nadie en conocer la Santa Escritura.

    Una sugerencia tengo. Si hay algún punto en que tenga que contradecir al Padre Luis, esto no disminulle en absoluto la profunda gratitud que siento por su trabajo y la admiración inquebrantable, porque él está haciendo, lo que la iglesia ha omitido por muchos siglos, de practicar el diálogo con los hermanos separados. Aquí en Alemania hay mucho ecumenismo mal entendido, pero hay que añadir, que la constelación es diferente. Aquí el porcentaje de pentecostales es muy pequeño, debido a que el biblicismo ha sido criticado tan fuértemente, que la Biblia al final pierde gran valor y los luteranos hacen lo que quieren e interpretan la Biblia a su gusto.

    Está claro, que si en el libro del Génesis dice que la serpiente tentó a Eva y conversó con ella, no quiere decir que las serpientes en aquellos entonces podían hablar. Pero basándose en este ejemplo no es lícito desvalorar las demás partes de la Biblia, porque hay que ver lo que esta quería decir a veces con símbolos, su sentido, y no ver lo que literalmente está escrito. Esto lleva a los luteranos a que bendigan a las relaciones homosexuales. Algunos obispos se han expresado en la misma dirección por desgracia en infidelidad a las enseñanzas de la Santa Iglesia.

    A veces me pongo a reflexionar, que si Dios hubiera permitido que los protestantes veneren a los Santos, ya que ellos interpretan las cosas a su manera, el problema de las revelaciones privadas que intentan añadirle esotérica al cristianismo, se volvería culminante, puesto que aquí sí existe la teosofía y el espiritismo. La diferencia está en que nosotros vemos a los Santos en compañía del Dios trascendente, que está en todos lados. Por eso todos los ángeles y los Santos están aquí junto a nosotros. En cambio la teosofía ve a los Santos como una especie de fantasmas que penetran la tierra, y salen de las tumbas a hablarle a la gente.

    Veo entonces, que en realidad los pentecostales están más cerca de la Iglesia Católica que los luteranos, que tienen una espiritualidad superficial basada en la ética. Nada de presencia de Dios en todas las cosas, nada sagrado, y hasta el matrimonio es para ellos una naturaleza mera mundana según Lutero. (Para nosotros mundana y sagrada a la vez, la gracia presupone la naturaleza).

    Los pentecostales en cambio no cometen el sacrilegio de querer bendecir el pan sin tener autoridad. Los más moderados de ellos respetan nuestra Eucaristía y tienen sólo problema con la veneración de los Santos. El intercambio con la Iglesia Católica y aún más con la renovación carismática es cordial y amistosa. Pero existen también pentecostales que sólo echan veneno de serpiente cuando hablan de los católicos. Los hay de los dos tipos.

    Pienso que la Iglesia Católica es una maestra en la inculturación, es decir, en aceptar todo tipo de filosofía, cultura, pensamiento, siempre que estos sean buenos y verdaderos, es decir compatibles a las verdades de Cristo (ver Nostra Aetate). No podemos aceptar el Halloween, ni tampoco la poligamia de los musulmanes, ni la ideología del gender de las sociedades modernamente retrasadas.

    Favor no comparar a los pentecostales con los Mormones, ni con los Testigos de Jehová, ni con los antróposofos o los masones. Estos no son cristianos, y ninguna iglesia reconoce el bautismo de estas sectas. Aquí tenemos desviaciones muchisísimas más grandes. Son sectas súmamente problemáticas y en ciertos casos peligrosas. Aquí no puede haber ningún rito ecuménico de palabra. Es más, puede uno estar automáticamente excomulgado al compartir ciertas creencias de esta gente. Puede uno hablar con un testigo de Jehová, porque entre estos son los menos problemáticos, pero son unos falsificadores de la Biblia, mentirosos al pleno sentido de la palabra; además que ellos prefieren a que una persona se muera a que lo salven con una transfusión de sangre.

    Resumiendo lo que el Padre Luis Toro decía sobre las canciones pentecostales pudiéramos decir, que si estas canciones se están propagando sin discernimiento, aunque sean heréricas y con textos protestantes, pues estaríamos haciendo mal. Pero si oramos antes y después con los pentecostales después de tener un compartir de la Biblia, y los invitamos a misa, y cuando venga la comunión cruzan los brazos para recibir una bendición en la frente del sacerdote, entonces podemos cantar bajo la supervisión del sacerdote aquellas canciones que vayan conformes a las enseñanzas de la Iglesia Católica. Fuera de la celebración de una eucaristía no veo problemas para que nos bendigamos mútuamente y oremos unos por los otros. Lo que sí hay que tener cuidado, es que no vayamos a reducir nuestra liturgia para estar bien con los pentecostales, y sí no nos dejamos quitar el rezar un Ave María también, cantar canciones Marianas.

    Digamos mejor, los carismas son en realidad de la Iglesia Católica, y puede ser que estos se revelen en algunos de los evangélicos. Surge nada más el problema, que estos deben ser discernidos, y debe un responsable de cada comunidad vigilar que no haya abuso de carismas. Esto vale tanto para católicos y evangélicos.

    Porque la Navidad se acerca, ahora un hyperlink de un misterio que es muy propio nuestro, pero venerado también por pentecostales moderados.

    Dios con Nosotros por Damaris Fraire
    https://www.youtube.com/watch?v=IWZ927j9JSM

    Pido perdón si he causado un poco de confusión. Como dije, porque aquí en Alemania la amenaza pentecostal es insignificante, puesto que la mayor parte de todos los cristianos no los toma a ellos en serio, sino los acusan del biblicismo, pero son los que más fieles son a la Palabra.

    Saludos, Carlos

  • En todo caso estos pentecostales a los que se les tiene que explicar el misterio cristológico son un solo desastre. Pero creo, es menos una ideología y más que todo ignorancia lo que hay detrás. No todos los pentecostales son así, pienso.

    En cambio, los Testigos de Jehová falsifican la Biblia y la cristología con tal de mantener ellos su ideología. A esta ideología y herejía se le llama Arrianismo. Por eso no son cristianos. Para ellos Jesús no fué más que un ángel, un ser intermedio, un puente, un mediador. Pero no verdadero Dios y verdadero hombre. Esta herejía fué condenada en el año 325 en el Concilio de Nicea.

    El misterio cristológico quiere decir, Jesús pertenece a su vez a sí mismo, es decir a Dios, y a su vez se hace verdaderamente nuestro hermano. Para la iglesia antigua surgió la pregunta, si Jesús era el Immanuel, el “Dios con Nosotros”, por qué entonces reza: “Padre, por qué me has abandonado?” Las preguntas desembocaron un solo bochinche en la iglesia. Ibas a comprar un pescado, y recibías pleitos por esta pregunta. El concilio entonces resumió las dos posiciones de las escuelas formadas y decretó lo que era verdad en ambas escuelas.

    Si Jesús no era Dios, no puede él redimirnos del pecado. Y si no era verdadero hombre, no podía ser nuestro hermano. La respuesta fué una respuesta referente a la relación salvífica entre Dios y el hombre. No era una respuesta filosófica.

    Para entender esto, una pequeña analogía: La palabra es sonido y es sentido a la vez. Sin sonido es pensamiento, y sin sentido sería solo bulla. Es decir la palabra necesita de ambas naturalezas, la material y la espiritual. Esto sólo es una pequenja analogía, que nos ayuda a entender, que estamos hablando de un misterio, es decir, de algo que supera el entendimiento, pero que no es absurdo. Hay que comprender que Dios hace cosas, que nosotros consideramos imposibles: Nace de una virgen, resucita muertos, crea el universo de la nada, y se hace uno de nosotros siendo a su vez Dios con nosotros. Se trata de una verdad, que hasta los ninjos comprenden a base de la historia de la Navidad, pero a su vez es tan profunda, que nadie puede comprender al fondo. Al igual, todos sabemos qué significa el ser la madre propia, sabemos qué es esa realidad, pero si intentamos explicarla, no lo logramos. Podemos vivir la Navidad, porque el mundo está repleto de misterios y milagros en la naturaleza.

    Sugiero para con aquellos pentecostales ignorantes paciencia. Para con la organisación de los Testigos de Jehová mano dura.

    Existe la música de Navidad de Producciones Vástago. Es un tesoro de los protestantes! Pero nosotros tenemos también otros buenos cantantes, la hermana Glenda y Martín Valverde.

  • Gracias por sus enceñansas nos hacia mucha falta porque ya estamos como protestantes dentro de la iglesia de nuestro Señor Jesucristo cuestionando todo y llenado a misa por cumplir nada mas sin vivir como cristiano

  • Señor toro hay una pregunta pedro a igual que yeshua era judios nacio estudiando la torah y los profetas no tergiverse las escrituras.

    Son judio y estudioso de la torah cuando usted desee podemos hacer un debate serio donde le puedo demostrar que sus celebraciones paganas van en contra de los que dice la biblia y que si pedro estuviera vivo se avergonzaria de como juegan con las creencias de la fe recuerde que yeshua y kefa ERAN JUDIOS.

  • Estoy escuchando la explicación del amigo pentecostal pero como que no le entiendo nada. Por ejemplo, “en el principio…” lo único que entendí fue un trabalenguas horrible. Lo que se percibe es forzar la Palabra para que diga algo que no dice. Muy contrario a las explicaciones que brinda cualquier sacerdote católico y que hace magistralmente el Padre Luis Toro en las cuales hay armonía entre la Palabra y la explicación.

  • Muy buenas noches padre, la Paz de Nuestro Señor sea con usted. Esta es segunda vez que le escribo lineas, pero esta vez, no me extenderé, entiendo que usted esta muy ocupado y me alegro que así sea. Le escribo para sugerirle con mucho cariño y mucho respeto, y le pido por amor de Dios, que considere algún día la posibilidad de preparar un estudio (video) por partes, sobre el espantoso éxodo que vive un protestante cuando descubre que la Católica, es la Iglesia de Nuestro Señor y Salvador…se que ya ha hablado sobre este tema, pero creo util dar un sistema de consejos practicos y sitematicos de oracion para resistir tanto ataque y dolor en el seno familiar, porque en realidad, quienes hemos recibido este milagro, estamos viviendo la batalla mas dura, y no digo poco…uno no tiene la culpa que lo hayan sacado de la Iglesia a los 6 años a una congregación bautista, a la cual por cierto amo mucho de toda una vida en que serví como maestro tantos años, pero es que cuando se estudia con amor la Palabra de Dios invocando la ayuda del Espíritu Santo que es Dios; creo que la única posibilidad real de resultado es hacerse católico por Gracia y Amor de Cristo. Le escribo estas lineas porque el dolor que yo personalmente vivo en este éxodo con los conflictos familiares y con esta soledad y abandono de todos viendo el dolor de mi madre que me tiene casi por apostata, es un dolor muy grande que quisiera poder evitar a otros protestantes a quienes este milagro les esta llegando. Sepa padre que este milagro no es de juego, esta ocurriendo, es muy potente, y es real, como sabemos que es milagro y que es real, porque para un protestante bautista convencido, es una necesitad absolutamente impensable e “injustificada” de salir a defender a La Iglesia Ctolica como si te doliera hasta los tuetanos, incluso sabiendo que hay cosas que no nos gusten, simplemente, al menos para mi es un grandioso milagro la bendita y veridica eucaristíaasi como la potente gracia del sacramento, pero la batalla que uno recibe es lo mas horrible no le exagero y no he hallado cerca un sacerdote que atienda este tema o que te acompañe en esto tan duro, nadie…y si consigues uno, se queda asombrado y perplejo de que esto haya pasado y a veces ni cree que este mal ser protestante ni se preocupa demasiado por la biblia ni que se lea. Como sea, ya mi caso es viejo y he aceptado mi cruz asi sea solo, pero me tome este atrevimiento de pedirle, en el Nombre que es sobre todo nombre, por amor a Cristo, haga esta predicación, ES CLAVE! el milagro esta sucediendo y El Señor ciertamente nos acompaña, de hecho,solo por esta Potencia de su Espíritu es que ocurre…. no hay mas explicación posible!!!!, pero el sufrimiento quizás debería ser acompañado por alguien de la Iglesia…gracias por leer estas lineas y que Dios le siga utilizando, perdone las molestias. Amen

  • Padre Luis Toro, es usted el único Sacerdote que conozco como defiende nuestra fe, eso es muy bueno y lo admiro, como usted nos educa a todos se lo agradezco, he aprendido de usted, muchas gracias, pero quisiera pedirle con todo respeto a usted, que lo único malo que veo es que se burle de los hermanos separados, creo que todos merecemos respeto por ser hijos de Dios, que Dios lo bendiga siempre y siempre lo ilumine.

  • AGRADESCO INFINITAMENTE ESTE ESPACIO P.LUIS POR SUS ENSEÑANZAS Y POR PREPARANOS A TRAVES DE ESTA ESCUELA SIBERNETICA ,QUE ES LO MAS PRACTICO ACTUALMENTE
    DE MI PARTE MIL GRACIAS DIOS LO BENDIGA SIEMPRE AMEN

  • Padre Luis Toro en la Biblia aparece una contradicción ( asi me parece) que me confunde.
    Cuando crucifican a Jesús dicen que los dos ladrones a su lado insultaban a Jesús en Mateo 27,44 y Marcos 15, 31c mientras que Lucas dice de uno de ellos, el ladrón bueno Lucas 23-42,43 otra cosa muy distinta.
    ¿ A quien debo crecer?.
    Agradeceria mucho me lo aclare. Bendiciones

  • Hola, soy de Chile y quería saber como puedo hacerlo para que el Padre Luis Toro venga a Chile. Soy del Sur de Chile y estamos llenos de Sectas

  • Gracias a usted padre Luis Toro, he podido entender con mayor claridad todo lo relacionado con mi fe católica, de todos los videos que he visto no ha hablado del “Credo de Nicea – Constantinopla” que por lo que entiendo fue escrito e implementado por la iglesia católica en el siglo cuarto d. c. Creo que esta oración contribuye en gran medida en hacer entender a los hermanos separados y a los ateos que la iglesia católica es la única y verdadera iglesia de Cristo.

  • Buenas noches,
    Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
    1 Timoteo 3:1-2
    Me podrían explicar esta cita, se refiere al matrimonio común o es para el sacerdocio me dice un hermano protestante

  • Cuando vienes a Costa Rica?? Yo soy 1000 por mil catolico y traigo de instruirme mucho para reforzar mi de con conocimiento.

    Y aqui surge una pregunta. Porque siempre hacen fiestas patronales a la entrada de la iglesia donde se vende include loteria y para recaudar fondos para la misma. No deberian hacersen a cierta distancia. Y otra pregunta mas. Durante la misa hay muchisima musica en TODO momento. Incluso cuando recibimos a Cristo en eucaristia… y esto no permite una concentración en nuestra oración…. la casa de Dios es de oración entonces me pregunto si esta bien tanta música que no deja concentrar tu espiritualidad con Dios.??? Aconsejarme Padre